lunes, 22 de junio de 2009

ACCIONES PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE



  • El siguiente es un articulo que sintetiza las propuestas del libro escuela, ambiente y comunidad. Integración de la educación ambiental y el aprendizaje-servicio, escrito por la lic. Diana duran y editado por convenio entre el programa nacional escuela y comunidad del ministerio de educación y la Fundación Educambiente.Confluencias conceptuales de la educación ambiental y el aprendizaje-servicioCuando el mundo se vuelve demasiado grande para ser controlado, los actores sociales pretenden reducirlo de nuevo a su tamaño y alcance. Cuando las redes disuelven el tiempo y el espacio, la gente se ancla más en los lugares y recuerda su memoria históricaCastells, Manuel. La era de la información. Vol.El poder de la identidad. Madrid. Alianza editorial. 1998Crisis ambiental planetaria. Repercusiones socialesMúltiples factores han eclosionado en los albores del siglo XXI para que sea ostensible la dimensión planetaria de la crisis ambiental. Un sistema complejo de conflictos conforma el contexto a partir del cual los problemas ambientales revelan arduas relaciones entre la naturaleza y la sociedad.La crisis ambiental planetaria se imprime en un contexto global definido por:La consolidación y posterior crisis de un modelo económico único el capitalismo global- impuesto a los países de medio y bajo desarrollo humano[2]por los países centrales.El aumento notorio de los desequilibrios del desarrollo humano y sustentable entre los países desarrollados y subdesarrollados. Si consideramos que el valor promedio de los países industrializados es 100, el valor de la esperanza de vida para los países en desarrollo es 84, el de la oferta calórica diaria es 82 y el de la mortalidad de menores de 5 años es 29.La concentración del ingreso produce una demanda orientada hacia la producción para los sectores de altos ingresos que incrementa el uso de los recursos naturales generando un sobreconsumo. Junto a él, se mantiene un subconsumo de las poblaciones marginales que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas.[3]Los impactos del desarrollo tecnológico y sus consecuencias tanto positivas como las mejoras en la salud o en la calidad de vida-, como negativas la contaminación ambiental, los problemas del empleo, la pobreza, entre otros.La creación de una sociedad informacional, cuya nueva fisonomía social es el poder de la información caracterizado por el dominio de las redes y nodos que interconectan globalmente al mundo, especialmente a los centros de poder.La construcción de nuevas identidades culturales, movimientos sociales que aparecen como vigorosas identidades de resistencia que se niegan a ser barridas por los flujos globales y el individualismo[4] (movimientos feministas, religiosos, ecologistas, nacionalismos, etc.)El incremento de migraciones internacionales y regionales, especialmente por razones laborales y de refugiados.La urbanización creciente del planeta, que se manifiesta en el crecimiento de la población urbana mundial del 34 % en 1960, al 45 % en el 2000, y en los países industrializados ha alcanzado al 75 % de la población.La feminización de la pobreza que implica la vulnerabilidad de los hogares encabezados por una mujer según encuestas mundiales, debido a prejuicios, diferencias en las oportunidades de educación y empleo, entre otros factoresLa globalización del terrorismo y la amenaza de una guerra de gran alcance territorial.Estos factores tienen influencia en las causas de los problemas ambientales, que en sentido estricto son dos: el sobreconsumo en los países desarrollados y la pobreza en los países subdesarrollados.Frente a estas causas, la oposición propuesta por el pensamiento único[5] entre desarrollo para los países pobres y conservación para los ricos, se ha transformado en un debate pluralista sobre el concepto de desarrollo sustentable en cada ciudad, país y región.Los problemas ambientales requieren un cambio en los modos de producción y consumo, así como en la organización social y en los estilos de vida.El nuevo modelo de desarrollo global ha derivado en:Ø La sobreutilización de algunos recursos naturales.Ø La subutilización de otros recursos naturales.Ø La aparición de problemas ambientales de escala planetaria.Ø La generación de gran cantidad de residuos que el ambiente no logra procesar y degradar.Ø La incorporación al ambiente de sustancias tóxicas que deterioran la calidad de los recursos naturales.Ø El modelo inequitativo en que se reparten los beneficios del uso de los recursos naturales entre los países y regiones.Ø El modelo desigual produce una repercusión diversa de los problemas ambientales en los diferentes grupos sociales, afectando con mayor intensidad a las poblaciones más vulnerables.Integración de la educación ambiental y el aprendizaje-servicioLa educación no escapa al impacto de esta crisis ambiental planetaria, pero sus enfoques críticos e innovadores actuales permiten que nuevos contenidos se hayan incluido en las aulas y en la demanda de los alumnos y que, por ello, haya nuevas oportunidades para actuar frente a la crisis.Tanto la educación ambiental como el aprendizaje-servicio son propuestas que pueden cumplir un importante papel ante esa crisis en sus distintas escalas. Es por ello que se intenta aquí mostrar sus aspectos de articulación e integración.Las confluencias conceptuales de la educación ambiental y el aprendizaje-servicio se advierten si las planteamos como sigue:Ø La EA es un proceso de concientización y promoción sociales para la resolución de problemas ambientales en pos del desarrollo sustentable, dirigido a todos los sectores de la población, incluyendo el sistema educativo formal, el no formal y la comunidad toda.Ø El aprendizaje-servicio es una metodología educativa que promueve la solidaridad como contenido curricular y la realización de experiencias de aprendizaje que a partir de la escuela se proyectan hacia la demanda social de las comunidades.[6]A partir de estas conceptualizaciones se pone de manifiesto que:Ø La educación ambiental enfoca problemas ambientales de las comunidades y, por lo tanto, incentiva la aplicación de la metodología del aprendizaje-servicio.Ø El aprendizaje-servicio, a través de su metodología permite que los alumnos aprendan mejor mediante la integración de los contenidos educativos con las acciones solidarias que se realizan en la comunidad, frente a una necesidad real de la sociedad. De esta manera, mejora la calidad educativa de las experiencias de educación ambiental que siempre están relacionadas con una demanda socioambiental.Para aplicar la metodología del aprendizaje-servicio en educación ambiental las actividades solidarias que se realicen en la comunidad educativa deberían promover la solución comunitaria de los problemas ambientales.La educación ambiental y el aprendizaje-servicio confluyen en una serie de principios generales que deberían estar siempre subyacentes en la concepción de sus proyectos y experiencias. Estos principios se refieren a distintos conceptos que las sustentan y a los fundamentos de sus respectivas prácticas educativas.Los conceptos mencionados son:1. Ø Solidaridad2. Ø Comunidad3. Ø Complejidad e interdisciplinariedad4. Ø Sustentabilidad5. Ø Actividad o experienciaØ Orientación hacia los valoresØ ProyectoA continuación se aclararán estos conceptos en el sentido de su relación con la integración EA y aprendizaje-servicio.SolidaridadLa solidaridad es un conjunto de actitudes que se enseña y que requiere del ejercicio y la reflexión para que se fomente y potencie. Para lograr este objetivo es necesario desarrollar la convicción, la información y la participación.Tanto la EA como el aprendizaje-servicio promueven la solidaridad. La educación ambiental propone la toma de conciencia acerca de los problemas ambientales, que siempre estará ligada a la solidaridad, como un eje de acción en propuestas de proyección comunitaria. Por ejemplo, una campaña de educación ambiental sobre la contaminación debería promover el acercamiento hacia las poblaciones más vulnerables para la solución del problema.

  • EXISTEN ACCIONES QUE LOS SERES HUMANOS DEM}VEMOS DE HACER PARA CUIDAR5 EL MEDIO AMBIENTE DESDE EL SIMPLE EXO DE SEPARAR LA BASURA GENERADA EN CASA DE CADA UNO DE LOS ABINTANTES DE ESTE PLANETA, ASI CON ESA ACCION SE HACE MUCHO MAS FASIL EL RESICLADO Y PARA DARLE UN RESPIRO AL PLANETA


  • http://www.ecoportal.net/content/view/full/15993

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